CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO

El día 12 de abril de 1841 quedó constituido el Colegio de Abogados de Huesca. Como dice el acta constituyente, se ampara en el Real Decreto de 5 de mayo de 1838, que vino a establecer en España la colegiación preceptiva, y tenía como objeto “la utilidad y conveniencia que reportaría á la clase constituirse en cuerpo colegiado, no solamente para darla la brillantez y categoría que reclama la noble profesión de la Abogacía, sino también para adquirir por medio de la asociación la ilustración y conocimientos que hacen mas apreciable la condición del Abogado”.

De entre los 26 Abogados que originariamente quedaron inscritos, se tiene constancia nominal de los siguientes:

ALLUÉ, Francisco
ARASANZ, Onofre
BATALLA, Manuel
CABRERA, Francisco
CAVERO, Feliciano
CLAVER, Jaime
DIAGO, Pedro
DOMENECH, Juan
De ENA, Mariano
De ENA, Pablo María
ESCUDERO, José Benito
ESPAÑOL, Faustino

FANLO, Joaquín
GARCÍA, Manuel María
GARCÍA, Mariano
LASALA, Mariano
LASALA, Nicolás
MÁRQUEZ, Nicolás
MARTÍNEZ, Bartolomé
PÉREZ, Pablo
PÉREZ, Tomás
SANCHO, Juan Francisco
SATUÉ, Tomás
VILLANOBA, Tomás

LA ÉPOCA EN QUE SE CONSTITUYÓ EL COLEGIO

En 1838 Huesca capital tenía 7.616 habitantes. En 1857 son 10.069 los habitantes de la capital y 257.831 los de la provincia.

El abogado Joaquín Fanlo se queja en 1840 de los impuestos desorbitados que hay que pagar, y critica a la “liga de feudalistas” que se han introducido en el Ayuntamiento de Huesca, para vejar a los auténticos liberales, entre los cuales se nombra él mismo.

Muestra del espíritu contestatario de la ciudad se crea el 4 de julio de 1841 la Junta Interna de Salvación. En este año se establece el servicio regular de viajeros con Zaragoza, mediante galeras de doce asientos y tiros de seis mulas.

En 1842 se crea la Escuela Normal de Maestros, pero en 1845 aparece el Decreto de supresión de la Universidad de Huesca, junto con las de Toledo y San Cristóbal de La Laguna.

En 1846 nace en Monzón Joaquín Costa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Existe en Huesca constancia de regulación de la profesión de Abogado desde comienzos del segundo milenio. El Fuero de Jaca (1077) ya contiene diversas referencias a los “advocados”.

El 6 de enero de 1247 el rey Jaime I en unas cortes celebradas en Huesca encomienda al obispo de esta Ciudad Vidal de Canellas compilar los fueros. La obra resultante, conocida como “Vidal Mayor”, es un libro de leyes que pretendía abarcar el derecho que entonces regía en Aragón en una exposición sistematizada, recogiendo formulaciones de la costumbre o la práctica junto con procedentes del derecho romano con influencias del canónico.

 

El título 10 del libro primero de esta obra se denomina “De los advocados”, y contiene disposiciones como las siguientes:

  • El abogado que recibiera de la parte adversa regalos, joyas o promesas, o se dejare ganar el pleito, deberá pagar a su cliente el doble de lo que fueran sus honorarios, y no podrá ejercer en lo sucesivo la abogacía en ningún lugar.
  • Se relata lo peligroso que resulta tenerle miedo al adversario en un juicio por el poderío que pudiera tener; previene ante lo que puede ocurrir por miedo de peligro personal y de pérdida de los bienes cuando intervienen en los pleitos los poderosos, incluyendo una referencia al rey.
  • Los príncipes o quienes tienen gran poder han de abogar con sus pares, para que haya igualdad en los juicios.
  • Habla del orden y del respeto en la intervención de los abogados en los juicios; han de llevarse “con bona manera”, no debiendo interrumpir, hacer ruido o murmurar cuando el otro tiene la palabra, ni referirse a la parte sino al asunto.
  • Exhorta a que los abogados no deterioren la dignidad de su oficio ni utilicen procedimientos (armas) que no supongan la deshonra de los abogados; ensalza las dignas armas que, para su honra, deben utilizarse en la defensa (la razón, el sufrimiento, la paciencia, la virtud, el ordenamiento de las palabras [“la lengua es dada al abogado en lugar de espada”], la cortesía, el amor de justicia), frente a otras armas (las piedras, el yelmo, el escudo, la loriga, la lanza, la porra, la espada, la osadía).
  • Prohíbe el oficio de abogado a toda mujer, así como a judíos, moros y enemigos de la fe; tampoco deben ser abogados los ciegos y los tuertos.
  • Contempla la posibilidad de cambiar de abogado cuando y cuantas veces se quiera, así como la obligación de pagar al abogado cuando éste haya cumplido lo que prometió.
  • El abogado puede no seguir con el asunto si no recibe la provisión de fondos que se le prometió, y no está obligado a intervenir en la apelación cuando ésta se celebre en lugar distinto a su residencia.
  • Recoge los supuestos en que el abogado puede renunciar al asunto: si sobreviene enemistad, por peligro de la vida y de los bienes, por enferme-dad, por viajar a causa de otro pleito, por ser materia nueva, por dependen-cia o vecindad [“pues más digna cosa es dejar negocios ajenos que los suyos propios”]; en estos casos debe devolver al cliente el salario, reteniendo lo que corresponda al trabajo ya realizado , y comunicarlo pronto para que pueda designarse a otro abogado.
  • Regula los casos de revocación del abogado.
  • El marido puede intervenir en el pleito en representación de su mujer, salvo casos en que aquél no puede razonar sin mandamiento de su mujer.
  • El abogado que haya conocido las particularidades de un asunto no puede posteriormente intervenir por la otra parte. Si se le engaña al abogado, explicándole el asunto para que así no pueda actuar en contra, el engaño debe caer sobre el embaucador, pudiendo el abogado defender a la otra parte sin responsabilidad ni causa de recusación.

El juez designará abogado al que tenga un pleito y no consiga obtenerlo; asimismo le asigna los honorarios y puede sancionar al abogado si le parece que no actúa según lo ordenado; también puede conceder prórroga de plazo, por tres ó diez días, mientras se busca un abogado.

LOS DECANOS

En la documentación que obra en el Colegio aparece una relación, incompleta, de los Decanos que han regido el Colegio.

1841 Tomás Satué

1844 Faustino Español

1852 Bartolomé Martinez

1855 Vicente Ventura

1857 Mariano de Lasala y Larruga

1861 Juan Tello

1865 Cristino Gasós

1867 Mauricio María Martinez

1870 Benito Calvo

1872 Vicente Ventura

1875 José María Torrecilla

1876 Andrés Ger

1876 Mauricio María Martinez

1882 José Fortuño

1887 Antonio Gasós

1888 Luis Vidal

1889 Mariano Vidal

1890 Manuel Sánchez Montestruc

1891 José María Aisa

1892 Luis Fuentes

1893 Mauricio María Martinez

Lorenzo Vidal Tolosana

1924 Manuel Batalla Bescós

1933 Máximo Escuer Velasco

1935 Manuel Banzo Echenique

1937 Cirilo Martin Retortillo

(acctal)
1953 Salvador Ginovés de Lara (acctal)

José María Lacasa Coarasa

Ramón Torrente Giménez (acctal)

1972 Angel Coarasa Nogués

1977 Gonzalo Goded Javierre

1978 Jesús Ubieto Otal (acctal)

1979 Francisco Loste Alcázar (acctal)

1982 Felipe García Arto

1992 Manuel Pardo Tomás

1997 Antonio Coarasa Gasós

2002 María José Balda Medarde

2006 Juan José Brun Aragüés

2010 Alberto Allepuz Fandos

2014 Angel García Bernués

2021 Ana Soria Moneva

 

ABOGADOS ILUSTRES

  • Del primer Decano, D. Tomás Satué, existe constancia de que comenzó a ejercer como abogado el 23 de noviembre de 1808), y murió antes del 7 de diciembre de 1852. Fue Catedrático de Práctica forense en la Universidad Literaria de Zaragoza.
  • El Decano D. Cristino Gasós cultivó la poesía. En la ermita de San Jorge de Huesca hay una lápida con una poesía dedicada al entonces Alcalde de Huesca D. Manuel Ángel Ferrer:
    “Cuando al llegar la alegre primavera
    vayamos a San Jorge los vecinos …”.
  • Manuel Bescós Almudévar (Escanilla, 1866 – Huesca, 1928). Escritor, con el seudónimo de ‘Silvio Kossti\’, discípulo y amigo de Joaquín Costa. Se educó, y luego vivió tras su matrimonio un tiempo en Francia; viajó mucho por toda Europa. Principales obras: ‘Las tardes del sanatorio\’ y ‘Epigramas\’. Fue Alcalde de Huesca.
  • Gil Gil y Gil (Zaragoza, 1865 – id. 1947). Catedrático de Derecho Civil y foralista. Rector de la Universidad de Zaragoza (1931, Diputado a Cortes (1931), y vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales.
  • Lorenzo Vidal Tolosana (Huesca, 1883 – Zaragoza, 1948). Fue Decano del Colegio. Político vinculado al Partido Conservador. Diputado por Huesca en 1933. Presidente de Hidroeléctrica de Huesca y Electra de Tardienta, y Vicepresidente del Banco Zaragozano. Académico de Historia. Publicó interesantes trabajos sobre Derecho Foral aragonés.
  • Emilio Laguna Azorín (Zaragoza, 1888 – id. 1960). Concejal y Alcalde de Zaragoza, así como Diputado por esa Provincia. Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza en 1942. Procurador en Cortes en representación del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Manuel Sender Garcés (Alcolea de Cinca, 1905 – Huesca, 1936). Hermano menor del escritor Ramón José. Alcalde de Huesca de mayo de 1931 a octubre de 1934, y de nuevo en 1936 hasta poco antes del comienzo de la Guerra Civil. Vinculado a Acción Republicana y a Izquierda Republicana. Fusilado el 13 de agosto de 1936.
  • Luis Jiménez de Asúa. (Madrid, 1899 – Buenos Aires, 1970). Prestigioso Catedrático de Derecho Penal. Diputado de las Cortes Constituyentes en 1931, presidió la comisión parlamentaria que redactó la Constitución española en ese año. En 1936 fue Vicepresidente del Congreso.
  • Eduardo Barriobero y Herrán. Nació en Torrecilla de Cameros (La Rioja) en 1875, y murió fusilado en Barcelona en febrero de 1939. Estudió Derecho en Zaragoza. Miembro fundador de la CNT, defendió a obreros anarcosindicalistas, y fue diputado en el Congreso desde su militancia en la izquierda radical.Ilustre cervantista, primer traductor de Rabelais al español, dirigió varias colecciones literarias, dirigió varios periódicos, colaboró en una treintena de ellos. Su producción literaria rebasa los trescientos registros.
  • Niceto Alcalá-Zamora y Castillo. Nació en Madrid el 2 de octubre de 1906. Hijo del que fue Presidente de la II República Española. Catedrático de Derecho Procesal en Santiago de Compostela (1932), Murcia (1935) y Valencia (1936); más tarde de la Universidad de La Plata (Argentina) (1945), donde se jubiló el 31 de marzo de 1979.
  • Leonardo Prieto Castro. Catedrático de Derecho Procesal
  • El Decano D. José María Lacasa fue Alcalde de Huesca durante los años …. Además era un insigne músico que, aparte de componer, dirigió durante muchos años el Orfeón Oscense. Entre sus composiciones más conocidas destaca el “Himno a San Lorenzo”.
  • Basilio Edo Monzonis. Presidió desde el 5 de julio de 1972 la junta provisional integrada por los colegiados más antiguos nombrada tras la dimisión del Decano de Madrid D. José Luis del Valle Iturriaga, hasta que el 26 de enero de 1974 tomó posesión el Decano D. Antonio Pedrol Rius, quien había sido elegido el 19 de diciembre de 1973.
  • Ramón Torrente Giménez ha ejercido como abogado más de cincuenta años; se incorporó en el año 1943 permaneciendo hasta la fecha. Ha formado parte de la Comisión de Derecho Foral de Aragón en la época de su mayor actividad legislativa; años 1996 a 2004. Fundador y Presidente de ATADES (Asociación Tutelar de Asistencia a Discapacitados).
  • D. Juan José Brun Aragüés. Abogado desde el 28 de octubre de 1983 hasta el 24 de diciembre de 2014, en que falleció.
    Fue Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Huesca desde el 28 de febrero de 1991 hasta el 9 de febrero de 2006, y Decano de este Colegio desde 9 de febrero de 2006 hasta 19 de febrero de 2010.
    Asimismo desempeñó el cargo de Consejero del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, por designación del Colegio de Abogados de Huesca, desde 19 de noviembre de 2003, fecha de constitución del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón hasta el 16 de marzo de 2006, momento en que accedió a la condición de Consejero nato, por razón de su cargo como Decano del Colegio de Abogados de Huesca, sustentando tal mandato hasta el 9 de marzo de 2010, presidiendo en su momento dicho Consejo por turno rotatorio.
    Fue Consejero del Consejo General de la Abogacía Española en virtud de su condición de Decano del Colegio de Abogados de Huesca durante su mandato como tal.
    Le fue concedida en 2010 la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía Aragonesa y, a título póstumo, en 2015, la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española, y el título de Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca.

HISTORIA

Sería del máximo interés estudiar cuantos documentos tienen relación con nuestro Colegio para conocer la historia de la corporación. Por tanto, las líneas que siguen no pueden ser otra cosa que una invitación a esa investigación.

  • El 12 de abril de 1841 se constituye el Colegio, con veintiséis abogados residentes en la capital de la Provincia.
  • En la Junta General del 26 de diciembre de 1849 se acuerda llevar un libro con el orden de antigüedad de los abogados, y confeccionar un sello.
  • En la Junta General del 28 de diciembre de 1851 se emite el parecer del Colegio sobre la reforma del Código Penal
  • En la Junta General del 7 de diciembre de 1852 se informa de la muerte y funeral de D. Tomás Satué, primer Decano de la Corporación
  • En la Junta General del 24 de diciembre de 1856 se establece la cuota ordinaria de 500 reales de vellón, y la de ingreso de 100 reales de vellón
  • En la Junta General del 30 de diciembre de 1857 se da cuenta de las dificultades para recuperar el Libro de actas, “incidente un tanto desagradable con cierto comprofesor”
  • En la Junta General del 28 de junio de 1858 se tacha el incidente anterior, pero se requiere a D. Bartolomé Martínez la documentación del Colegio. También se estima necesario disponer de una sala para abogados
  • En la Junta General del 30 de junio de 1861 se trata sobre el turno de pobres, y en la de 27 de diciembre de 1863 sobre la compensación a los abogados de pobres
  • En la Junta General del 26 de diciembre de 1864 se da cuenta de que el Director de la Reforma del Derecho Penal pide un pronunciamiento contra la pena de muerte; al no disponer de un local para tratar del asunto no es posible realizar tal pronunciamiento
  • La Junta General del 28 de junio de 1873 manifiesta en relación con la causa instruida contra el Secretario dimisionario D. José María Álverez, que al ser en Fraga, los abogados de Huesca no estaban obligados a nombrar de oficio; la del 27 de agosto del mismo año no designa abogado para defensa de pobres en Jaca
  • La Junta General del 27 de junio de 1874 decide no admitir la dimisión del Tesorero, quien había renunciado
  • En la Junta General del 5 de noviembre de 1876 el abogado D. Antonio Gasós pide mayor vida y animación al Colegio, un local, una biblioteca y una oficina
  • En la Junta General Extraordinaria del 23 de noviembre de 1876 el Secretario D. Rafael Queral dimite por no llevar inscrito seis años, pero no se admite la renuncia. Presenta su dimisión el Decano D. Andrés Ger por tener su residencia en Madrid
  • En la Junta General del 29 de mayo de 1880 se trata sobre la preparación de un Congreso de Jurisconsultos aragoneses
  • En la Junta General del 12 de enero de 1883 se plantea que el establecimiento de la Audiencia obliga a los abogados de la capital a defender por turno en toda la Provincia, pero estimándolo no ajustado a la legislación vigente se acuerda defender solo a los procesados del partido judicial
  • En la Junta General del 27 de junio de 1888 se establece una cuota de dos con cincuenta pesetas por trimestre, y se habla de los bastanteos
  • En la Junta General del 10 de octubre de 1889 se trata sobre el proyecto de Codificación foral, acordando que el Decano redacte una memoria. Ello da lugar a un interesante opúsculo: “Breves Observaciones que formula el Colegio de Abogados de Huesca sobre codificación del Derecho Civil Aragonés escrita de conformidad a lo dispuesto en el Real Decreto de 2 de febrero de 1880”
  • En la Junta General del 2 de octubre de 1892 se acuerda que no se admitan poderes sin bastanteo y que los Procuradores solo firmen los escritos de su incumbencia
  • La Junta General del 4 de abril de 1893 muestra su oposición a la proyectada supresión de las Audiencias
  • En la Junta General del 25 de mayo de 1893 se da cuenta de los resultados de la gestión en Madrid
  • En la Junta General del 18 de noviembre de 1893 se propone que varíe el sistema de designación del Decano y que sea por elección
  • Con ocasión de los Consejos de Guerra incoados tras la sublevación de Jaca (diciembre de 1930) se incorporaron al Colegio importantes abogados que tuvieron destacada intervención en la política española: Luis Jiménez de Asúa, Eduardo Barriobero Herrán y Niceto Alcalá-Zamora Castillo.

RELACIÓN HISTÓRICA DE ABOGADOS

De los que se tiene conocimiento de que han estado inscritos en el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca.

FECHA DE INCORPORACIÓN

15-07-1889 Antonio Giménez
15-07-1889 Manuel Gállego
15-07-1889 Pedro Claver
15-10-1889 José Pellicer
15-10-1889 José Pellicer
24-07-1890 Julio Susín Tello
05-04-1891 Nemesio Consejo
04-01-1892 Francisco Mestres Sanz
04-01-1892 Luis Lalaguna Gavín
10-04-1892 José María Lasaosa
10-04-1892 Vicente Carderera Calleja
10-04-1892 Francisco Prat Varela
01-08-1892 Gaspar Mairal
08-09-1892 José María Albarez
08-08-1893 Trinidad Modesto Fernandez
29-09-1893 Juan Antonio Monserrat
13-11-1893 Arturo Espondaburu Loscertales
13-11-1893 Miguel Gris y Picón
17.07-1896 Moisé de Benito
14-06-1899 Cristino Gasós
14-02-1901 José Ubierna
12-04-1901 Gil Gil y Gil
22-11-1905 Juan Guix Piracés
07-12-1906 Pascual Ruiz Salinas y Plaza
24-03-1907 Manuel López Calleja
24-03-1907 Lorenzo Vidal Tolosana
21-06-1909 José María García Belenguer
11-01-1910 Patricio Abbad
28-04-1910 Valentín González Bárcenas
28-04-1910 Julián Muro Sevilla
30-04-1910 Enrique Sánchez Pastor y Aguado
01-02-1913 Manuel Banzo
17-09-1914 Manuel Bescós
10-07-1915 Emilio Laguna Azorín
16-10-1915 Antonio de la Peña Martinez
24-02-1916 Tomás Cardo
16-04-1917 Mariano Riva Barreras
16-08-1917 Vicente Susín Gabarre
—– 1918 Julián Echevarría
26-02-1919 Gregorio Arranz Olalla
23-04-1919 José María España Sirvent
18-10-1919 Manuel Pinillos
20-10-1919 Julio Temple y Temple
13-03-1920 Carlos Merino Sagasta
03-01-1921 Gumersindo Claramunt
10-10-1921 Nicolás Santos de Otto
–06-1922 Ldo. Climente

FECHA DE INCORPORACIÓN

—– 1924 Paulino Usón Sesé
—– 1924 José Martínez Villar
16-06-1924 Ángel Coarasa Nogués
02-10-1924 Arsenio Lauro Castrillo Santos
06-11-1924 Manuel Bescós Almudévar
20-02-1925 José María Castillas Cosialls
27-04-1925 Basilio Edo Monzonis
25-05-1925 Julio Fournier Cuadros
27-06-1925 Eduardo Batalla González
21-08-1925 Enrique Isabal Pallarés
25-08-1925 Jesús Sala Gómez
02-10-1925 Cirilo Martín Retortillo
06-11-1925 Manuel Gómez y Gómez
06-09-1926 Francisco Roncalés Brosed
14-11-1926 José Valenzuela de la Rosa
—– 1927 José María Pi Suñer
16-07-1928 José Millaruelo Durango
14-01-1929 Saúl Gazo Borruel
19-01-1929 Roberto Muñoz Marco
08-05-1929 Antonio Piracés Casas
12-06-1929 Manuel Sender Garcés
29-07-1930 Antonio Anadón
30-08-1930 Leandro Pérez
16-01-1931 Luis Jiménez de Asúa
16-01-1931 Juan Simeón Vidarte
21-02-1931 Niceto Alcalá-Zamora y Castillo
21-11-1931 Ángel Gavín Pradilla
26-12-1931 Manuel Blanco
09-01-1932 Adriano Méndez
10-03-1932 José María Lacasa
11-03-1932 Basilio Martí
23-11-1932 Eduardo Barriobero Herrán
09-03-1933 Jerónimo Bujeda
09-03-1933 Antonio Saura
15-06-1933 José María Claver
23-10-1933 Mariano García Villas
23-01-1934 Carlos Vilarrodona
02-02-1934 Luis González
02-03-1934 Fernando Martínez
05-04-1934 Daniel Francoy
23-06-1934 Ramón Güell
30-06-1934 Eduardo Batalla
18-09-1934 Francisco Francoy
19-01-1935 José Casaus
22-08-1935 Francisco Reinoso
17-09-1935 Jesús Millaruelo
07-01-1936 Fernando Arilla

FECHA DE INCORPORACIÓN

12-02-1936 Juan Antonio Auger
26-03-1936 Luis Sancho Seral
30-06-1938 Ldo. Fumanal
06-04-1940 Emilio Laguna Azorín
24-05-1940 Carlos Cuartero Camo
25-09-1940 Salvador Ginovés de Lara
12-11-1940 Santiago Luis Lalaguna Rayón
20-02-1942 Mariano Alfranca
06-02-1943 Manuel Batalla
06-02-1943 Ramón Torrente Giménez
20-03-1943 Jesús García Valcárcel
21-10-1943 Antonio Vizán Lorenzo
29-10-1943 Manuel María Rovira Burgada
04-01-1944 Pedro Lasala Bosch
25-01-1944 Luis de San Pío Boneu
15-07-1944 Luis Gavete Aranda
06-04-1945 Arturo Barea Sabás
12-06-1945 José María Arribas Salaberri
28-01-1946 Saturnino Baquer Ferrer
16-07-1946 Leonardo Prieto Castro
11-11-1946 Gonzalo Goded Javierre
09-01-1947 Ángel Lara Hernández
30-01-1948 Antonio Baso Andreu
19-07-1948 Emilio Hernández Pino
21-12-1948 Federico García Bragado
10-01-1949 Gorgonio Tovar
01-02-1949 Enrique Martínez Isanta
29-04-1949 Sérvulo Ruiz Cámara
16-08-1949 Francisco Palazón Delatre
27-12-1949 Antonio Sas Cugat
09-01-1950 Ángel Barón Guerrero
12-01-1950 Saturnino Bestué Latorre
06-03-1950 Felipe García Arto
27-06-1950 Francisco Marina Martín
29-10-1951 Rafael Gastón Burillo
29-10-1952 Juan Duró Oriol
25-06-1953 José Espitia Arellano
09-09-1953 José Ligrós Pérez
30-01-1954 José González Tardáguila
30-01-1954 Jesús Valero Bermejo
06-05-1954 Mariano Jesús López Rufas
24-06-1954 Lorenzo Cereceda Jordá
15-07-1954 Luis Tesa Ayala
18-08-1954 Pedro Rafael Baringo Rosinach
07-11-1954 Jesús Bergua Camón
09-11-1954 José Gil Marraco
19-11-1954 Arturo Martínez Martínez

RELACIÓN HISTÓRICA DEL PERSONAL DEL COLEGIO

CONSERJES :
Mariano Palacín (1.1.1888), fallece el 28.2.1931
Luis Pastor (14.11.1930, hasta septiembre de 1947)

OFICIALES :
Joaquín Lachén (17.7.1954)
Ángel Gazo (junio de 1955)