El Colegio
Área Colegiados
Servicios del Colegio
Directorio
Publicidad

Planificación Jurídica

PREVISIÓN SOCIAL DE LA ABOGACÍA


En la actualidad existen dos sistemas alternativos que atienden la previsión social de los Abogados ejercientes, uno de ellos, la Mutualidad de la Abogacía , y el otro, el sistema público de Seguridad Social.

Inicialmente, y durante mucho tiempo, el sistema mutual, a la sazón excluyente del de seguridad social, fue el único al que tenían acceso los Abogados ejercientes. Sin embargo, el devenir de los tiempos y la evolución normativa consiguiente, ha dado lugar a que los Abogados puedan acogerse a uno u otro de estos sistemas, pudiendo, en consecuencia contar, como régimen de previsión social, con el correspondiente de la Mutualidad , o bien con el régimen procedente dentro del sistema de Seguridad Social, dependiendo de que realicen su labor profesional por cuenta propia (autónomos) o por cuenta ajena.

Incluso es posible estar incluido en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y tener la condición de Mutualista de la Mutualidad de la Abogacía como régimen complementario, atendiendo a la condición de entidad aseguradora de tipo privado que actualmente tiene la Mutualidad.

Pa ra mayor información sobre el contenido de uno y otro sistemas de previsión, visite las siguientes páginas web:

www.seg-social.es
www.mutualidadabogacia.com

 C/ Cavia, 3, 1º - 22005 Huesca - Teléfono: 974 21 04 04 - Fax: 974 21 16 11